6 datos que no conocías sobre Chirrepeco: el té negro orgánico de Guatemala

Chirrepeco es la marca del té negro orgánico y de alta calidad que es producido en Cobán, Alta Verapaz, en la zona norte de Guatemala.

Chirrepeco es mucho más que una marca de té. Detrás hay toda una historia, una organización, una conexión con el ambiente, un gran éxito y muchas metas. Después de conocer estos interesantes datos, verás de forma distinta a esta marca de té negro.

1. Al lado de la cueva

El lugar donde estaba inicialmente la plantación del té se encuentra junto a un cueva. De ahí el nombre de la coorperativa, pues Chirrepec, en qeqchí, significa «al lado dela cueva».

En el Siglo XIX, una familia alemana adquirió a finca y les enseñaron a los habitantes el proceso de producción del té. La familia alemana dejó la finca antes de la Segunda Guerra Mundial y el lugar quedó a cargo de administradores nombrados por el gobierno.

Estos administradores, sin embargo, no mostraron mucho interés. La cooperativa surgió cuando un grupo de productores de té inició la capacitación de los miembros de la finca. A partir de los años noventa la cooperativo tuvo un mayor desarrollo y crecimiento.

El proceso de cultivo, desde la siembra hasta el corte y el secado del té, mezcla esos conocimientos con la sabiduría de los antepasados qeqchiés.

te guatemala chirrepeco
Plantas de Camellia Sinesis

2. Té Chirrepeco es orgánico

Desde la siembra, las plantas de Té Chirrepeco no tienen contacto con fertilizantes o pesticidas artificiales. La organización cuenta con la certificación de Té Orgánico de Guatemala. Además, la calidad es alta y de exportación.

3. Es una coopeativa

La Cooperativa Chirrepec R.L. es una organización sostenible. Cuenta con consejo de administración, comisión de vigilancia, comité agrícola y encargado del beneficio. Está integrada por 200 familias y cuenta con 374 asociados.

La visión de la cooperativa es tener una organización y productividad rural, que genere oportunidades y tenga la capacidad de satisfacer las necesidades de los clientes.

4. Eco Tour del Té

Consiste en un recorrido de aproximadamente hora y media en las plantaciones de té y en la la planta industrial. Durante el tour se explica todo el proceso, desde la siembra hasta la comercialización del té.

El recorrido incluye visitas al museo de la finca y a las cuevas sagradas del lugar. También se hace una degustación de Té Chirrepeco.

te chirrepeco caravasar
Hojas secas de Té Chirrepeco

5. El té y el medio ambiente

Las prácticas agrícolas de Té Chirrepeco son respetuosas con el medio ambiente. El agua es utilizada con el cuidado de no desperdiciarla, pero de satisfacer las necesidades del cultivo. Al ser un producto orgánico, el suelo no es contaminado con pesticidas o fertilizantes que puedan dañarlo.

6. Hombres, mujeres y té

Tanto hombres como mujeres participan de forma activa en la producción de té y tienen los mismos derechos y responsabilidades e la cooperativa. Existe también un Comité de Mujeres y quienes están asociadas al Comité de Crédito tienen participación activa en asambleas y reuniones.

Chirrepeco es una marca maravillosa de té negro producido en Guatemala. Nuestras receta especial de té frío , una de nuestras favoritas, está hecha con este té.