Camellia sinesis: los secretos del origen del té

El té es más que una simple bebida y hoy te contaremos algunos datos muy peculiares que te harán verlo de forma distinta la próxima vez que bebas una taza.

Camellia sinesis es el nombre científico de la maravillosa planta del té. Con sus hojas, en distinto grado de maduración y oxidación, se preparan bebidas de distintos sabores y efectos positivos para el organismo. Su origen tiene diferentes versiones, algunas incluso, casi mágicas.

El origen legendario del té en China

Si bien no se sabe con certeza si esta historia es verdad, es una de las versiones que se aceptan. Se dice que cerca del año 2637 a. C. el agua de China no era potable, por lo que el emperador Sheng Tung ordenó que las personas hirvieran el agua para beberla.

La leyenda cuenta que en una ocasión, mientras el emperador esperaba a que el agua hirviera en su jardín y junto a un árbol de té, el viento sopló y algunas hojas cayeron en el agua. Al emperador bebió el agua y quedó encantado con su aroma y su sabor.

El origen del té, según los japoneses

La versión japonesa del origen del té es un poco distinta y se remonta al año 520 a. C. Se dice que el monje Bodhidharma llegó de India y acampó en las montañas. Ahí prometió meditar sin dormir durante nueve años, sin embargo no pudo cumplir con esta promesa. Al despertar, se dice que se arrancó los párpados y los dejó caer en la tierra. Un tiempo después, en ese mismo lugar, brotó una planta: la del té.

Otra leyenda cuenta que en el 1168 el monje japonés Eisai llevó a Japón las semillas del té chino y las sembró en su monasterio. Este mismo monje fue quien introdujo la costumbre de beber el té verde en polvo (lo que hoy conocemos como matcha). De hecho, el matcha suele beberse en la ceremonia el té en la celebración de chanoyu.

te guatemala
Plantas de Camellia sinesis

¿Cómo llegó el té a Occidente?

El té llegó de primero a Europa por medio de comerciantes portugueses y holandeses que mantenían relaciones comerciales con Oriente. Fue en Gran Bretaña, en el Café Garraway, donde se sirvió y vendió té por primera vez en Occidente. Más tarde, fue haciéndose popular en hoteles y en todos los grupos sociales, ya que al inicio solo era accesible para la clase alta.

La famosa hora el té

Fue la séptima duquesa de Belford, Ana, quien hizo popular la costumbre de beber té a las 5:00 de la tarde, cerca el año 1840. Se cuenta que la duquesa solía tener hambre por las tardes y un día, para evitar desmayarse, ordenó que le llevaran comida y té. Su experiencia fue tal que a partir de ese día, invitaba a sus amigos a beber el té a las 5:00 de la tarde, como nosotros lo hacemos en Caravasar.

¿Qué datos sobre el origen del té te parecieron más interesantes?

Deja un comentario

Una idea sobre “Camellia sinesis: los secretos del origen del té”