¿Cuál es el origen del Día del té?

El 15 de diciembre es el Día del té, a nivel internacional, pero esta fecha va más allá de una celebración de esta bebida…

El té, además de ser un cultivo y un producto, tiene toda una cultura y un valor social, histórico y en el campo de la salud. Es una de las industrias que, a pesar de los retos que ha tenido, tiene una visión de dar producto de calidad a la vez que busca mejorar las condiciones de sus trabajadores.

te guatemala chirrepeco
Plantación de Té Chirrepeco – Guatemala

Objetivo del Día del té

La finalidad de establecer un Día internacional del té es para garantizar las condiciones laborales de los trabajadores del té, así como estimular el desarrollo de esta industria. El Día internacional del té es de especial importancia en regiones productores de té como India, Sri Lanka, Malasia, Nepal, Uganda, Indonesia y Europa

¿Cómo empezó?

En 2004 diferentes organizaciones internacionales y sindicatos se reunieron en el Foro Social Mundial en Mumbai, India. Lo mismo ocurrió en 2005 en Porto Alegre, Brasil. El objetivo era definir estándares para las condiciones de trabajo,  salud, regulación de salarios y seguridad, tanto laboral como social.

Fue así como se estableció el Día internacional del té y la Declaración sobre los derechos de los trabajadores del té y pequeños productores.

té en Guatemala

¿Qué beneficios tiene el Día del té?

Para los trabajadores y productores, el establecimiento de esta fecha especial les ha brindado beneficios en cuanto a mejores condiciones salariales, acceso a salud y a educación, protección a sus derechos de vivienda y acceso a agua potable para utilizar en las plantaciones.

El objetivo es seguir mejorando estas condiciones, por medio de la declaración de derechos de los trabajadores y los productores para que toda la riqueza cultural y medicinal del té, tanto en el aspecto físico como en el espiritual, mantengan esa relación. El té es más que un producto o una bebida, es toda una cultura con su historia y sus valores.

Dejar un comentario

Una idea sobre “¿Cuál es el origen del Día del té?”