¿Cuál es el origen del té chino fermentado?

El té chino fermentado, como el puerh, es originario de la antigua China y tiene una historia tan singular como sus cualidades.

El té chino fermentado es también conocido como «dark tea«, por el color oscuro de su infusión y existen varios tipos a partir de que empezó a elaborarse desde el año 900.

té en Guatemala

 

La ruta del té

Con este nombre se le conocía al sendero que se utilizaba para comercializar el té a más regiones de China y a países cercanos. Pasaba por montañas, valles, ríos y regiones con climas muy variados.

Para que grandes cantidades de té pudieran ser llevadas por este largo camino, las hojas del té eran comprimidas en bloques, discos o pequeños nidos.

El té debía mantenerse seco para conservar sus propiedades después de su procesamiento y empaque. Pero como los climas eran variables, se cuenta que en algunas ocasiones, las lluvias alcanzaban a mojar el té y estos eran rechazados, pues se consideraba que estaban arruinados.

té Guatemala

La leyenda

Según se cuenta, en uno de los pueblos cercanos hubo un brote de disentería. En su desesperación, y sin más qé perder, los habitantes bebieron la infusión del té «dañado» y… ¡todos se curaron! 

Té chino fermentado

En sus inicios, el origen del té chino fue accidental y casi indeseado. Las levaduras y los hongos derivados de la humedad añejan el té. Mientras más tiempo se fermente este té chino, mejor es sabor, aroma y textura.

te Guatemala

El proceso de fermentación

Los pasos para tener un buen té fermentado se resumen a:

  1. Recolectar las hojas de té.
  2. Marchitarlas bajo techo en esterillas de bambú.
  3. Tostar las hojas para detener la oxidación.
  4. Enrular las hojitas.
  5. Dejarlas secar al sol.
  6. Para la fermentación, las hojas se amontonan en pequeñas montañas cubiertas por yute o mantas húmedas. Las hojas son movidas y humedecidas constantemente cerca de un mes.

Al finalizar, se deja secar  y ¡listo!

En Caravasar puedes disfrutar del famoso té chino fermentado Puerh de Yunnan, tanto en la sala de té como a granel para prepararlo en casa.

Dejar un comentario