¿Cuánta cafeína hay en tu té?

Es bien sabido que el té contiene cafeína y la cantidad que hay en él puede variar según el tipo de té. Así que te contaremos todo sobre este tema.

La planta del té, conocida también como Camellia sinesis, contiene cafeína de forma natural. Esta sustancia, que se encuentra también en otras plantas como el yerbamate y el miso café, hace que el té tenga ese efecto estimulante que da un impulso de energía al beberlo. Sin embargo este no es comparable al nivel que se encuentra en el café.

Cafeína según el tipo de té

Dependiendo de su proceso, cada tipo de té lleva una carga distinta de cafeína. Menos del 5 % del peso de la hoja de té contiene cafeína y no toda pasa a la bebida, ya que no se consume la hoja completa, con excepción del matcha.

té y cafeína caravasar

¿Qué es la teína?

Es común escuchar de esta sustancia presente en las hojas de té, sin embargo no es más que la misma cafeína. En algún tiempo se pensó que, aunque eran similares y tenían los mismos efectos, se trataba de sustancias distintas, pero no. La famosa teína no es sino la cafeína que conocemos de siempre y que está en otras plantas.

Tiempo de infusión

Dado que la cafeína está en las hojas de té, el tiempo juega un importante papel. Cada tipo de té tiene su tiempo de preparación indicado para que la bebida esté en su mejor punto. Sin embargo, el agua a temperaturas más altas y una infusión que se prolongue más tiempo del usual extraerá más cafeína de las hojas. Un dato interesante es que las hojas de té sueltas, a granel, suelen despedir menos cafeína que los tés molidos o pulverizados.

té chai Guatemala

Infusiones herbales

Estas suelen estar hechas con hierbas, flores y plantas que no contienen té, por lo que tampoco suelen tener cafeína. A excepción del yerbamate. Este tipo de infusiones tiene muchas propiedades y, entre ellas, la cualidad de ser relajantes, debido a la ausencia de cafeína.

Entonces… ¿cuánta cafeína hay en el té?

Esta cantidad varía, según el tipo de té, su cultivo y su proceso. Aun así podemos hablar de que el té negro, el más fuerte de todos, tiene aproximadamente 50 % menos de cafeína que el té. Por lo que es estimulante, pero puedes ingerir una mayor cantidad de té, casi el doble, para lograr un efecto similar al del café.