¡En Caravasar elegimos lo orgánico, local y artesanal!

Además de infusiones y mezclas de té, en Caravasar tenemos otros productos de origen local y artesanal que le dan el toque especial a nuestra cocina.

Yogurt y queso de cabra

Nuestro distribuidor es Lácteos de cabra Pachioj, de Agropecuaria de la Quebrada del Pachioj S.A. Es una empresa dedicada a la crianza de ganado caprino y a la producción de leche de cabra y sus derivados.

Se caracteriza por respetar el entorno natural y buscar la protección de la zona boscosa del Cerro Socó del municipio de Patzicía, en Chimaltenango. Puedes acompañar tus platos en Caravasar con queso de cabra o bien, llevar contigo yogurt o queso.

Lacteos Pachioj Caravasar

¿Cuál es el proceso de producción y quiénes están a cargo?

La producción se trabaja de forma totalmente artesanal. Y empieza cada día, 7 de la mañana, cuando Julio, Roxy, Don Antonio, Elmer e Isabel se distribuyen el trabajo de ordeñar a las cabras. Posteriormente, se limpia el aprisco, que es el establo donde duermen las cabritas. Mientras tanto, Roxy parte a la quesería para pasteurizar la leche que se convertirá en quesos o yogur.

granja lacteos pachioj

Lo mejor

Las cabras tienen una alimentación orgánica, que producen leche de forma natural y el proceso artesanal de producción.

Café orgánico

Producido en San Martín Jilotepeque, por la familia García, en la granja del Paraje El Sauce, en la Aldea Xesuj. Dos manzanas y media, de las cinco que tiene la granja, se utilizan para su cultivo. Desde el año 2016, la familia García decidió cultivarlo para autoconsumo.

Solamente una pequeña cantidad es comercializada en negocios como Caravasar o con amigos de a familia que lo han probado y aprecian su sabor. Puedes disfrutarlo en nuestra sala o llevarlo a casa en grano o molido.

café organico caravasar

¿Cómo se produce?

Se cultiva de forma orgánica sin ningún tipo de pesticida ni fertilizantes químicos. Tras su recolección, e café se conserva en pergamino y  se tuesta en pequeñas cantidades, para conservar mejor el aroma y el sabor.

cafe de san martin Jilotepeque

Lo mejor

La granja El Sauce está a más de 6,000 pies de altura sobre el nivel del mar. Esto hace que el café producido se caracteriza por su dureza y sea de alta calidad. Es un café especial, equilibrado, de aroma intenso y notas cítricas y achocolatadas.

Queso fresco y dulce de leche

Son los que utilizamos en nuestros platos y postres. Producidos también en la granja El Sauce, San Martín Jilotepque. La familia García, originaria de esa localidad, viene de una tradición de producción de queso fresco desde hace varias generaciones.

Originalmente, Jorge y Tania, actuales propietarios de la granja, iniciaron la producción de leche y queso para autoconsumo. Sin embargo, conforme la demanda de los excedentes fue aumentando, la producción se orientó a su producción de forma comercial.

queso granja El Sauce Caravasar

Recetas artesanales
El queso se elabora de forma artesanal, siguiendo la receta tradicional de San Martín Jilotepeque, con la diferencia de que no se le quita la crema y no genera residuos del suero de leche. Esto permite que tenga mejor consistencia y mayor duración.
El dulce de leche es elaborado con la misma leche de los quesos, siguiendo una receta argentina tradicional.
Lo mejor
La alimentación de las vacas, mayormente basada en pasto y plantas de maíz, la producción artesanal y las recetas que dan como resultado un queso de mejor calidad.

Los productos artesanales suelen ser de alta calidad, lo que se nota en el toque de sabor de nuestros platos. Además, su producción local y orgánica respeta el ambiente y tiene beneficios para la salud.