Lo mejor de cada tipo de té

Cada tipo de té tiene sus propias características y particularidades dadas por aspectos como su origen, los procesos por los que pasa y otros factores.

Aún así, cada tipo de té tiene características beneficiosas. Así, dependiendo de su variedad, muestran propiedades más potenciadas que en otros tipos o “colores” de té.

Todos estos tés provienen de la misma planta, Camellia Sinensis, lo que cambia es la región, el tipo de cultivo y de proceso que se les da después de que las hojas hayan sido recolectadas.

Té negro

El té negro es el que tiene la mayor oxidación y, usualmente, la mayor concentración de cafeína. Si bien esta no llega a igualar los niveles del café, sí es significativa. Lo que más podemos destacar de este té es su efecto estimulante y que queda perfecto para acompañar la mayoría de postres.

assam té guatemala caravasar
Té negro Assam

Pu-erh

Conocido también como “té rojo” en el mundo occidental y “té negro” en el oriental. Este es el té fermentado por excelencia, además de tener un grado de oxidación que también es alto. Dos características destacables es que es el ideal para acompañar comidas fuertes, debido a su fuerte efecto digestivo y que, con el paso del tiempo, su fermentación se intensifica, mejorando el té.

te Guatemala
Pu-erh puro

Té oolong

El también conocido como “té azul“, por el tono de sus hojas tras el proceso de oxidación, es un té chino tradicional muy apreciado. Su grado de oxidación, así como sus niveles de cafeína, suelen ser intermedios, lo que lo hace perfecto si se busca un balance entre relajación y actividad. Lo mejor de este té aromático es que ayuda a tener energía y, a la vez, una buena concentración.

Té verde

Uno de los más populares, tanto en China como en Japón. Uno de ellos, el matcha, es el que se utiliza en la famosa ceremonia del té. El té verde, en general, tiende a tener un sabor menos dulce y más herbal que otros tipos de té. Su mayor mérito está en sus propiedades antioxidantes, diuréticas y refrescantes.

té en Guatemala
Té verde sencha

Té blanco

El té blanco es el tipo de té con menor oxidación. Son los brotes más tiernos de la planta de té, por lo que tiene un sabor más suave y dulce y un color más claro. Es simplemente marchitado y secado, para evitar su oxidación. Su mejor cualidad es su efecto antioxidante fuerte, que es el más alto de todos los tipos de té, y su bajo nivel de cafeína.

té en Guatemala
Té blanco con jazmín

Cada tipo de té tiene beneficios que puedes combinar alternándolos. Además de las mezclas en las que cada té es acompañado de frutas, flores y hierbas que les dan nuevos sabores y agregan beneficios. Hay un tipo de té para cada efecto deseado…