Lo que no sabías de la ceremonia del té

El té es mucho más que una bebida. Hay toda una cultura y mística alrededor. Por eso hoy te contaremos sobre cómo es la ceremonia del té en Japón.

La ceremonia del té, también conocida como chanoyu, es una tradición de la cultura japonesa con influencia del budismo zen y tiene una serie de pasos específicos. Esta consiste en servir el té en un protocolo estricto y estético.

¿Con qué tipo de té se hace?

No se utiliza cualquier tipo de té, sino el té verde molido, el matcha. Es por ello que se habla de matcha de grado ceremonial, es decir, el de mejor calidad y que se utiliza en esta ceremonia.

matcha

Principios básicos

La ceremonia del té es todo un arte que trata de tener la menor cantidad de movimientos posibles. Sus bases, provinientes del budismo zen, son la armonía, el respeto, la tranquilidad y la pureza. Y estos se reflejan en cada paso.

¿Cuánto tiempo toma?

Si en alguna ocasión tienes el honor de participar en una de estas ceremonias, debes preparar tu agenda. La duración es de aproximadamente 4 horas y tiene 4 etapas.

1) Kaiseki: Inicia desde que los invitados entran, lavan sus manos, enjuagan su boca y entran. Dentro, se presenta una obra de arte y se sirve un dulce llamado kaiseki.

2) Naka-dachi: Es una pausa que indica el maestro de la ceremonia. Los invitados salen un momento al jardín de la casa y, al regresar, vuelven a lavarse las manos y la boca. Esta fase termina cuando se hace sonar un gong y se pasa a la siguiente etapa.

3) Goza-iri: La obra de arte es retirada y, en vez de ella, se coloca otro objeto de apreciación, la tetera y los utensilios para preparar el té. Es el maestro de ceremonias quien lo prepara. Esta primera preparación de matcha espeso se llama koicha. El invitado principal debe acercarse y beberlo del tazón. Al terminar, se limpia el recipiente y se repite el proceso hasta que todos hayan bebido.

4) Usucha: Se hace una segunda preparación de té claro usando 2 cucharadas de matcha, pero esta vez de forma individual para cada invitado. Debe beberse el contenido completo de cada tazón y devolverlo al maestro de ceremonias, quien los limpia y los retira del salón. El final de la ceremonia se india con una reverencia silenciosa el maestro.

La ceremonia del té es una reunión llena de cultura, arte y belleza. Lleva su tiempo, por ello involucra mucha tranquilidad. Si un día tienes la oportunidad de participar en una, disfruta mucha de la experiencia.

Dejar un comentario