Plantas medicinales de Guatemala para hacer infusiones

Guatemala es una región fértil y rica en vegetación. Por ello, desde tiempos remotos se usan plantas medicinales para hacer infusiones y aliviar malestares.

La medicina occidental actual no siempre en las primera opción para quienes desean llevar un estilo de vida más natural. Aunque muchas de estas medicinas están basadas en conocimientos ancestrales, a veces es preferible obtener los beneficios de la fuente original.

La riqueza botánica de Guatemala nos permite acceder a plantas con propiedades beneficios que se producen de forma local. Es también una alternativa medicinal de mejor costo que apoya a quienes cultivan estas plantas aquí mismo.

Estas hierbas forma parte de nuestra gastronomía cotidiana, por ejemplo:

Pericón

Su uso más común es para aliviar síntomas estomacales, dolores, indigestión y otras molestias abdominales como cólicos menstruales.

infusiones herbales digestivo Caravasar

Moringa

Un superalimento conocido por su gran aporte nutricional que ayuda a mantener en buen funcionamiento las defensas y el metabolismo en general.

Tomillo

Aunque es más conocido por usarse como condimento de algunos platos tradicionales, también es un buen antitusivo que ayuda a despejar las vías respiratorias.

infusiones herbales expectorante antigripal Caravasar

 

Canela

Un condimento muy utilizado en platos dulces e infusiones que, además, ayuda a reducir los dolores abdominales y tiene un efecto antibacteriano que ayuda a purgar el cuerpo de organismos dañinos.

Hibiscus

Conocido más como rosa de Jamaica. Se utiliza de forma regular en infusión fría o caliente. Tiene un efecto depurativo que ayuda a limpiar el organismo de sustancias tóxicas.

infusiones herbales Caravasar depurativo

Manzanilla

Una flor que hemos consumido en infusión para casi cualquier malestar. Y es que tiene propiedades desinflamatorias, relajantes, digestivas y expectorantes, por lo que suele combinarse con otras hierbas para fortalecer sus efectos.

Hierba de San Juan

Además de ser un buen desinflamante, ayuda a combatir la ansiedad y reduce el insomnio y otros trastornos del sueño, por su efecto sobre el sistema nervioso.

calmante caravasar infusiones

Si bien, muchas veces tomamos las infusiones de una sola planta para aliviar dolencias o prevenirlas, las mezclas herbales son también muy comunes, ya que potencian los efectos beneficios de las hierbas. Algunas infusiones hechas en Caravasar con propósitos específicos son:

 

  • Azahares relajantes
  • Hierbas calmantes
  • Digestivo
  • Depurativo
  • Bienestar
  • Expectorante
  • Estimulante

 

En Guatemala disfrutamos una gran variedad botánica para prevenir enfermedades y mejorar nuestra salud de forma natural.

Dejar un comentario