¿Qué es el té negro y de dónde viene?

El té negro es la bebida que se obtiene de la infusión de las hojas de la planta del mismo nombre y se cosecha en diferentes partes del mundo.

El nombre científico de la planta del té es Camellia sinesis. Se trata de una planta aromática y con un sabor muy característico. El té negro es el más oscuro y el de sabor más intenso.

Este tipo de té pasa por todas las etapas del proceso desde su cosecha hasta que se empaca. La principal etapa es la de fermentación, en la que las hojas se oxidan y pasan por un enorme horno para sellar su sabor.

Las regiones donde están los principales productores de té negro son Asia meridional y África oriental. Cada región tiene sus propios métodos, por lo que los tés se distinguen según en lugar del que provienen.

India

Las regiones de Darjeeling, Assam y Nilgiri son las principales productoras de este país. Darjeeling, a los pies del Himalaya, es un lugar montañoso y frío que está a más de 2000 metros de altura. Aquí se produce uno de los mejores tés del mundo.

Assam, por el contrario, es una región con un clima lluvioso y cálido que está casi al nivel del mar. Es a mayor productora del mundo, con cerca de 800 plantaciones de té.

assam te caravasar
Té negro de Assam

Nilgiri, la tercera productora de té de India es una región privilegiada por dos estaciones lluviosas en una zona montañosa. El suelo es muy fértil y se cosecha té todo el año.

África

Aunque se les considere novatos en la industria, los productores africanos de té negro llevan más e un siglo en ello. Cultivan la variable assamica, ya que se adapta más a climas tropicales y lluvisoso.

En Kenia y Tanzania el clima ecuatorial es tan favorable que permite cosechar té todo el año.  Los jardines de té de estas zonas están situados en zonas montañosas. Kenia esl el quinto productor más grande del mundo. El té de estas regiones tiene color amarillo brillante o rojizo.

te guatemala chirrepeco
Plantas de Camellia Sinesis

En la base del monte Mulanje, en Malawi, se cultivan tés finos y de un color muy rojo que suelen exportarse a Europa. Es cultivado por productores independientes. En la época de octubre a abril, cuando es verano, es cuando se cosecha el té de las plantaciones.

Ruanda está a una altitud de más de 2000 metros sobre el nivel del mar. Su suelo tiene un muy buen drenaje y existen once plantaciones de té. En la región de Burundi las cosechas provienen de los pueblos del lugar. Aquí el té es la segunda fuente de ingresos, luego del café.

Sri Lanka

Se trata de una isla ubicada en el océano Índico. A partir del siglo XIX, Sri Lanka, que era un país productor de café, empezó a ser un importante productor de té. De aquí viene el famoso té de Ceylán, que toma su nombre del antiguo nombre del país.

El mundo del té es fascinante, ya que cada región tiene sus propios métodos, lo que le da a cada tipo de té negro sabores y colores dignos de ser apreciados.