Rooibos y honeybush, alternativas al té

Las infusiones de rooibos y honeybush se obtienen a partir de plantas de sabor dulce y tonos que van desde un verde vibrante, hasta un rojo intenso.

Aunque son plantas distintas, tienen muchas características en común. Ambas son originarias de Sudáfrica. Su contenido de antioxidantes es alto y ambas tienen una baja concentración de taninos, lo que hace que la infusión no tienda a ponerse amarga.

Son similares al té en que se cultivan desde tiempos milenarios, se beben de forma tradicional y tienen propiedades medicinales.

¿Qué es el rooibos?

Nombre científico: Aspalathus linearis

Es una planta aromática cuyo nombre se traduce como “árbol rojo”. Sus hojas son pequeñas y puntiagudas. Existen dos tipos de procesos para obtener diferentes infusiones. Por un lado, el rooibos rojo se obtiene a partir de secar, oxidar y fermentar las hojas y ramas. Tiene un sabor dulce con un ligero toque a semillas.

caravasar te guatemala rooibos

El rooibos verde se obtiene al secar las hojas y ramas de forma natural, por lo que conservan un tono verde amarillento vibrante. Tiene un sabor suave con notas afrutadas y dulces. 

¿Qué es el honeybush?

Nombre científico: Ciclopía Intermedia

Es un arbusto de flores amarillas con un dulce aroma. La infusión se obtiene utilizando las ramitas del arbusto. El nombre de honeybush se debe a que su sabor recuerda al de la miel con notas maderosas. Las ramas se dejan secar de forma natural y la infusión tiene un tono rojo suave.

Diferencias respecto al té

Las principales características que diferencian al rooibos y honeybush del té (Camellia Sinensis) son:

  • El té tiene 6 variedades distintas y ni el rooibos ni el honeybush forman parte de ellas.
  • El rooibos y el honeybush no tienen cafeína.
  • Ambas infusiones son recomendadas para niños, mujeres embarazadas y personas con hipertensión.
  • Tienen un efecto relajante suave, a diferencia del efecto estimulante que tienen algunos tipos de té.
  • Tienen su origen en África y no en Asia, como el té.
  • Con el té se utilizan las hojas para hacer la infusión, con el honeybush, se utilizan sus ramas.

Rooibos rojo Caravasar té Guatemala

Ambas infusiones son perfectas para disfrutarlas en cualquier momento del día como alternativa al té, aunque sus sabores son diferentes y peculiares, se disfrutan de la misma manera.

Dejar un comentario

Una idea sobre “Rooibos y honeybush, alternativas al té”