El secreto de las especias de tu masala

Todas las mezclas de masala soy distintas, ya que no hay una sola receta universal. Algunas, incluso, ni siquiera llevan hojas de té. ¿Quieres saber qué es lo que les da ese toque de sabor tan especial?

Ese sabor especial que le da un toque de sabor oriental y casi mágico, muchas veces es de origen local. Sununk, por ejemplo, es una compañía situada en Alta Verapaz, que se dedica a la producción de especias, como la canela, la pimienta, el clavo de olor y también cacao. La verdadera magia del sabor del masala consiste en mezclar de formas adecuadas las especias para combinarlas con el sabor del té o hierba de base.

Canela

Es originaria de la región de Ceilán, en Sri Lanka. Lo que conocemos como rajas de canela, son las cortezas de las ramas más tiernas de  su árbol. Es muy utilizada para acentuar los sabores en las comidas y bebidas. Tiene muchos beneficios para la salud, pues ayuda a regular la glucosa en la sangre, mejorar la circulación y ayuda a tratar malestares de la gripe y la diabetes.

Pimienta

Esta especia es originaria de India, donde de usa en las mezclas de masala, que con tanta frecuencia se encuentran en ese país. Su principal propiedad es la digestiva. Sin embargo, también ayuda a disminuir inflamaciones, efecto que se potencia al mezclar pimienta con cúrcuma. Es un fuerte antioxidante y ayuda a controlar el colesterol. Existen varis tipos de pimienta: negra, blanca, roja y verde.

Clavo de olor

Esta especie proviene de las flores del árbol de clavo. Tiene un aroma característico, fuerte y agradable. Es uno de los que le dan ese sabor y gusto tan característico a las mezclas de masala. Es originaria de Indonesia y, actualmente, se cosecha en Guatemala también. Tiene propiedades anestésicas y antibióticas, así como inflamatorias. Es estimulante, por lo que, mezclado con té negro potencia este efecto. Es muy utilizado tanto en gastronomía como en terapias.

Cardamomo

Originalmente, se cultivaba en las regiones tropicales de Nepal, Indonesia y el sur de Asia. En la actualidad, Guatemala es uno de los principales productores de cardamomo, lo que nos permite obtenerlo localmente. Su aroma es muy característico y se utiliza para aromatizar comidas y bebidas.

Cúrcuma

Una de nuestras mezclas de masala toma su nombre de esta especia, ya que no lleva hojas de té. Se utiliza mucho en India y otras regiones de Asia. Es usada en la gastronomía y en la medicina, por sus propiedades para aliviar diferentes problemas digestivos, hepáticos e incluso reumáticos.

¡Conoce las mezclas de masala que tenemos y escoge tu favorita! Ninguna es igual a la otra y cada una tiene propiedades características, según el té de base que contienen. Incluso puedes dejar que tu creatividad fluya y personalizar tu propia mezcla.

Deja un comentario