Tipos de té según su procesamiento

Existen diferentes tipos de té y cada uno tiene cualidades únicas, como el sabor, el color y la forma en la que han sido procesados.

La planta de té es una sola, Camellia Sinensis, y de sus hojas vienen todas las variedades de té que conocemos. Entonces, ¿por qué es tan distinto un intenso y oscuro puerh de un suave y brillante té verde? La clave está en la forma en la que las hojas se procesan tras cortarlas o, incluso, antes.

 Dependiendo la forma de procesar el té tenemos 6 variedades:

 

  • Té negro

 

Es la variedad de té con mayor nivel de oxidación. El té negro tiene un sabor es intenso su color ámbar oscuro. Esas te se marchita para ablandar las hojas y que luego puedan ser enrolladas en máquinas exclusivas para esto, sin romperse para proceder a su oxidación por medio de humedad y secado.te cafeina

 

  • Té verde

 

Su nivel de fermentación es leve y el de antioxidantes, alto. Se caracteriza por un vibrante color verde amarillento. El té verde es cosechado, marchitado y enrollado. Se previene su oxidación fijándolo con calor en el enrollado.

té en Guatemala

 

  • Té amarillo

 

Esta variedad es conocida con este nombre por el tono amarillento que toman sus hojas al ser procesadas, así como el cálido color ambas del té ya preparado. Para producirlo, las hojas pasan por un periodo muy corto de fermentación que se detiene con calor seco. Este té tiene pocas variedades y, en la antigüedad, se creía que solo las clases altas podían beberlo.

 

  • Té blanco

 

Este no está fermentado. Se obtiene de las hojas más tiernas del arbusto de té. Es por ello que tiene una gran cantidad de antioxidates. Este se deja secar al sol y su marchitado suele ser bajo techo. Su color es muy claro y su sabor es suave y delicado. El té blanco suele ser muy bajo en niveles de cafeína.

te guatemala caravasar

 

  • Oolong

 

Conocido como té azul, por el tono que toman sus hojas al ser procesado. Tiene un nivel medio de fermentación mayor que el del té verde, pero menor que el del negro. Es un té semifermntado. Después de su marchitado, se cuartea, usualmente en canastos de bambú con piedras, para luego pasar por repetidos procesos de oxidación y enrulamiento, fijando así una serie de complejos aromas y sabores.

té en Guatemala

 

  • Puerh

 

También conocido como “dark tea” o té rojo. Este es cosechado, marchitado, fijado con calor para detener la oxidación, enrollado y, antes de secarse por completo, se deja añejando, por lo que se le conoce como té fermentado. Este té, similar al vino, se hace mejor y más complejo con el paso del tiempo.

té en guatemala

Una vez cortadas las hojas el té, empiezan a oxidarse, pues ya no hay flujo de clorofila. El procesamiento de cada té detiene esta oxidación en distintas etapas y da origen a las diferentes variedades de té.

 

Dejar un comentario